Saltar al contenido
Consulta Fosyga

Descargar FOSYGA

Primero aclaremos que es FOSYGA, es una sigla para  Fondo de Solidaridad y Garantía, básicamente es el recurso creado por la ley 100 del 93 para garantizar la compensación de  personas con diferente ingreso en el sistema de seguridad social y la salud para cubrir los riesgos y accidentes.

Allí podemos consultar por ejemplo el estado de afiliación a EPS.

Para ponerlo en palabras más simples, es una base de datos que se alimenta de todas las entidades prestadoras de salud y de gestión de riesgos que busca contener toda la información para facilitar la consulta y el estado de los afiliados colombianos. Lo cual hace entendible que quieras descargar FOSYGA.

adres-fosyga

Cómo puedo descargar FOSYGA

Pues lo primero que debes entender es que se trata de una base de datos que se debe alimentar constantemente, alimentado por toda la información que debe de proporcionar cada EPS y también las ART, por lo cual no es algo que funcione eficientemente si sacamos un listado digamos anual por lo que el concepto de descarga es poco funcional.

Te pongo un ejemplo, imagínate que estas actualmente afiliado a una cierta compañía en el trabajo que tienes, y se emite el supuesto boletín de afiliación, pero en un mes digamos por la mitad del mes te hacen una fantástica oferta de trabajo y te cambias de compañía, y con eso haces cambio en las EPS y ART, resulta que ahora los datos que se habían suministrado son inexactos.

Entonces para evitar tener que estar constantemente haciendo cambios y pensando si mi versión es actual o no, pues simplemente se implementa una plataforma en línea.

Qué hacer si no puedo descargar FOSYGA

Como te contaba hace un momento, no es algo que sea útil descargar, vas a estar todo el tiempo pensando que tienes una versión desactualizada, y nada más molesto que tener que estar actualizando algo diariamente, o peor aún, quedarte con datos inexactos hasta el fin de mes, o más.

Es por esto que este tipo de bases de datos, especialmente los que se tratan de datos nacionales se tratan atravez de la red, pues es la única forma y la más efectiva actualmente para mantener la información al día y al alcance de todo el que necesite consultarla con total rapidez y sin necesidad de llenar tu teléfono o pc con un montón de archivos que finalmente serán inútiles unos días después.

Para esto entonces y contando con todas las medidas de seguridad que deben de proveer según la normativa de control de información personal, y las garantías que debe proveer el gobierno, se crea una página web en donde puedes simplemente y a un click de distancia consultar toda la información que necesites, claro, debes contar con los datos necesarios, y el principio de esto está en la identificación, la cedula es el documento número que nos identifica a cada uno de nosotros, y la numeración es única así que a través de ese número en la página web podrás consultar todo sin necesidad de descargar FOSYGA.