Saltar al contenido
Consulta Fosyga

Fosyga Certificado

Para muchos trámites, solicitudes y procesos de distinta índole, suelen solicitar el certificado y consultar FOSYGA. Pero ¿a qué hace referencia y para qué sirve este certificado? La realidad es que, aunque es muy solicitado todavía existen personas que desconocen su origen y funcionabilidad.

Por esta razón, antes de pasar a contarte cómo es posible obtener tu certificado FOSYGA por internet, queremos contarte un poco sobre que significan estas siglas y para que esta establecida esta entidad.

Descomponiendo sus siglas FOSYGA significa: Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia. Ahora, ¿qué es exactamente esto? Este es un fondo o cuenta encargada de garantizar que cada ciudadano sobre el territorio nacional reciba la atención medica necesaria. Este fondo hace parte del Ministerio de Protección Social y se encuentra en funcionamiento desde el año 1993.

Desde el momento de su establecimiento ha estado encargado de proporcionar fondos mensuales a distintos centros hospitalarios para así cumplir con su función y misión principal.

Fosyga Certificado 1

¿Por qué es necesario tener un certificado de afiliación al FOSYGA?

Porque toda persona que se encuentra afiliada allí contara con los beneficios ofrecidos para consultar EPS (Entidades Prestadoras de Servicio, en este caso de salud). De esta manera el FOSYGA como fondo de solidaridad se encarga de realizar las inversiones necesarias para que las personas allí inscritas puedan contar con todos los servicios médicos que son ofrecidos por las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).

¿Qué información es posible encontrar en la plataforma del FOSYGA?

Además de las funciones que ya hemos nombrado, el FOSYGA también posee una base de datos, donde se encuentran alojados todos los datos relacionados con la salud de cada ciudadano colombiano que allí se encuentre afiliados fosyga.

En esta plataforma es posible consultar datos como: puntaje Sisbén, afiliaciones y cancelaciones, cotizaciones y estados de las EPS. Toda esta información se encuentra a fácil acceso de aquella persona que la requiera y solo tendrá que dirigirse a la pagina oficial y realizar la búsqueda pertinente.

Ahora en cuanto a los certificados FOSYGA queda la pregunta de cómo obtenerlo y para que sirve.

Certificado FOSYGA: ¿Cómo obtenerlo y para qué sirve?

Este certificado no es más que un comprobante legal para certificar que la persona se encuentre afiliada a una entidad prestadora de salud. Este tipo de información suele ser solicitada en aquellos casos en los que la persona va a ingresar nueva a un trabajo o a alguna institución educativa donde necesitan tener claridad respecto a que entidad de salud es la encargada de prestarle los servicios a dicha persona y también para asegurarse que se encuentra con todos los procesos en regla para poder recibir dicha atención.

Por esta razón, es fundamental que puedas conocer como obtener el certificado FOSYGA y cual es su función principal.

Puede obtenerse ingresando a la página oficial del FOSYGA (de ser posible desde el navegador de Google) simplemente con el número y tipo de documento de identificación, rellenar los campos y obtendrás el certificado.